Vuelve el circo de las peonadas de la Consejería de Sanidad

peonadasLa Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública “Salvemos el Rosell” manifiesta que tras la publicación  por parte del Ministerio de Sanidad  de las listas de espera a cierre del año 2014, exponen unos  datos que muestran toda su crudeza, y son el  fiel  reflejo de los recortes que el PP ha aplicado sin miramientos  hacia sus conciudadanos, teniendo como consecuencia que los usuarios de esta Región  esperamos una media de 35 días más que el resto de españoles para entrar a un Quirófano.

Una vez más, como ha ocurrido en otras ocasiones antes de las elecciones,  la Consejería de Sanidad presenta un plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas  (las peonadas). Al margen del carácter electoralista que pueda tener la medida, lo que no es menos cierto es que las listas de espera, de las que desconocemos su tamaño, han sido engordadas durante estos años a costa de los numerosos recortes que hemos sufrido todos y todas en las dotaciones de las plantillas, en las NO sustituciones del personal en situación de I.T.  (Incapacidad Temporal) y sobre todo en el Área de Salud II como consecuencia del CIERRE DEL HOSPITAL DEL ROSELL, situación ésta que ha incrementado los tiempos de espera ante la imposibilidad de poder disponer de recursos asistenciales básicos,  como son unidades de hospitalización.

Y ahora vienen con las Peonadas, al rebufo de las elecciones, para paliar la desesperación y la preocupación de muchos ciudadanos y ciudadanas que engordan las listas. Juegan con su salud. Y claro, esto no es indefinido, le ponen fecha de finalización, ya que estas terminan el 18 de Diciembre, (el 20 de Diciembre hay elecciones). ¿Y después qué?. Hay que recordar que históricamente los 3 últimos meses de cada año se han pagado peonadas desde hace muchos años para acá, con lo que vienen a convertirlas en estructurales, en vez de contratar a nuevo personal; en vez de revisar los horarios de los turnos de los facultativos médicos; en vez de hacer cumplir las incompatibilidades de los mismos.

El mal llamado plan de choque, lleva implícito más concertación como denominan a la utilización de servicios privados. Lo están haciendo continuamente  y las listas de espera siguen aumentando de forma progresiva y grave.

Este Plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas a nuestro entender es un mal  parche, es un remiendo, ya que anteriormente ha demostrado su ineficiencia, es por lo que la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública en la R.M. “Salvemos el Rosell” exige a la Consejería de Sanidad la apertura de los Quirófanos en turno de Tarde   (de 15:00 a 22:00 horas) y si fuera necesario un turno de noche, contratando personal, ya que es la única medida eficiente y eficaz  para conseguir una disminución de las listas de espera quirúrgicas, y por ende una mejor asistencia sanitaria a todos los ciudadanos. Además conseguiríamos evitar pagar horas extraordinarias a la vez que se frenaría la emigración de profesionales Sanitarios altamente cualificados y formados en las Universidades Públicas que  no tienen  más remedio que marchar a otros países en busca de un futuro laboral acorde con su formación.

Por último recordar que esta Área como se demuestra día sí y día también es deficitaria en camas, por lo que mucho nos tememos que los colapsos en URG y las camas en los pasillos van a aumentar exponencialmente mientras no se abra el Hospital Santa María del Rosell con todos sus servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s