El Área de Salud II

El Área de Salud II-Cartagena abarca a los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión, así como a los cuatro municipios del Área VIII-Mar Menor, que están dentro del radio de influencia del Santa Lucía, centro de referencia para estas dos áreas que suman una población de 370.000 habitantes.

Según los datos aportados en el Programa del Partido Movimiento Ciudadano en su página Web, con motivo de las elecciones Municipales del año 2011, el índice de camas hospitalarias por habitantes en la Comarca de Cartagena estaba en 1,46 camas/1.000 hab.

Según los datos aportados con fecha 04/10/2013, por el secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero, el número de camas por habitante en el Área II es de 3,7 camas/1.000 hab., siendo el más elevado de la Región y por encima de la media nacional.

En vista de la diferencia de datos aportados por ambos Organismos, Víctor M. Pérez Jerez decide realizar un estudio pormenorizado de los datos reales en cuanto a la asistencia sanitaria en el Área II de Cartagena.

Poblaciones que componen el ÁREA II y número de habitantes:

  • Cartagena…………..216.655
  • Mazarrón……………35.408
  • La unión………….….19.009
  • Fuente Álamo…….…16.175

Total habitantes:……287.247 (Fuente: datos INE, año 2012)

Según los datos del año 2011 (última estadística elaborada) del Ministerio de Sanidad, en España hay una media de 3,10 camas por cada 1.000 habitantes. Según la misma fuente en Murcia la media está en 3,15 camas por cada 1.000 habitantes.

Según la agencia Eurostat, España ocupa el puesto 28 en número de camas hospitalarias, concretamente a 315,70 camas/100.000 habitantes, lo que da también una media de 3,15 / 1.000 habitantes.

Según los datos que hemos podido recopilar desde esta Plataforma en base a la información que nos han proporcionado desde ambos centros hospitalarios, las camas disponibles por centros son:

HOSPITAL DEL ROSELL: El Hospital tiene instaladas 88 camas, de las cuales 60 están en funcionamiento destinadas a Psiquiatría y 28 camas en urgencias.

HOSPITAL SANTA LUCIA: Dispone de 18 plantas de las cuales solo se utilizan 16. El Hospital tiene instaladas 576 camas (16 plantas), de las cuales en funcionamiento 550. Las 2 plantas cerradas tienen instaladas 74 camas (2 plantas) que de momento no se utilizan, lo que arroja un número de 650 camas instaladas.

Atendiendo al conjunto de datos de ambos hospitales y la población a la que abastecen, la estadística real de camas por cada 1.000 habitantes en el Área de Salud II-Cartagena sería la siguiente:

  • Total instaladas: 746…………….2,59 / 1.000 habitantes
  • Total en funcionamiento: 638……2,22 / 1.000 habitantes

Aún después del vacío interesado que se le está haciendo al Rosell y según los datos de admisión de urgencias, el centro atendió el pasado mes de Septiembre el 35% de las urgencias en Cartagena. Con más detalle desde el día 8 de Junio de 2013 hasta el día 30 de Septiembre de 2013 en el Rosell se asistieron 12.213 urgencias y en el mismo rango de fechas en el Sta. Lucia se atendieron 21.956 urgencias, estos datos suponen que el Hospital del Rosell atendió al 35,74% de los pacientes del Área II con algún tipo de urgencia sanitaria.

Nota: Camas instaladas es la dotación total de camas que tiene el centro hospitalario y camas en funcionamiento es la dotación de camas que el centro hospitalario tiene a disposición inmediata de los pacientes.

En cuánto a listas de espera y según los datos facilitados por Socialistas por Cartagena, el número de personas que esperan más de seis meses para poder operarse en el hospital Santa Lucía, se ha multiplicado por veinte en solamente un año, según los datos oficiales hechos públicos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en su web www.murciasalud.es.

El tiempo máximo establecido para que todas las intervenciones tengan lugar, está fijado en 150 días (5 meses) por un decreto de ámbito regional. Sin embargo, hay 1.337 pacientes que superan en un mes este plazo, según las últimas cifras vigentes (es decir, a 30 de junio). El aumento ha sido exponencial, ya que hace un año había solo 65 usuarios en esa situación.

En las listas de espera para acceder a una primera consulta de especialista, el número de personas que superan los tiempos máximos era de 7.707 en junio de 2013, es decir, 3.375 personas más que en junio de 2012, y más de 4.000 personas no tenían ni siquiera fecha para hacerse una prueba diagnóstica.

El tiempo medio para una intervención quirúrgica ha pasado de 74 días en 2012, a 94 en 2013.

Por todo lo anterior parece más que justificada la necesidad de dos centros hospitalarios en la Comarca de Cartagena, a fin de alcanzar la media de camas a nivel regional y nacional, y de reducir las listas de esperas de los pacientes.

La necesidad de mantener el Rosell como segundo hospital fue motivo de un acuerdo parlamentario en la Asamblea Regional en 2010 con motivo del Debate del Estado de la Región. En dicho debate se aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios PP, PSOE e IU, una Resolución en la que se dice textualmente: “La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a que, a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Cartagena, el actual hospital Santa María del Rosell se convierta en el segundo hospital del área de salud de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital general y con una dirección autónoma e independiente del nuevo centro; como medida fundamental para el fortalecimiento del sistema sanitario público, en el aspecto del impulso y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”.

Un año antes, en abril de 2009, la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, compareció en la Asamblea Regional, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar sus planes sobre el Rosell cuando abriera el nuevo hospital Santa Lucía y, entre otras cosas dijo lo siguiente: “En definitiva, el actual hospital del Rosell quedará como segundo hospital de Cartagena, con 328 camas, orientadas al tipo de asistencia que entendemos aporta más beneficios a los usuarios, paliando las carencias que Cartagena sufre en la actualidad y alcanzando cotas de calidad muy elevadas en relación a la asistencia que los usuarios reciben hoy. El hospital Santa María del Rosell será otro hospital más del área de Cartagena, no un mero anexo al nuevo hospital. El área de Cartagena tendrá un complejo hospitalario formado por dos hospitales, el nuevo hospital de Cartagena y el nuevo hospital del Rosell, plenamente operativos y que se complementarán mutuamente. El Rosell por supuesto que será el segundo hospital de Cartagena …”.