El Rosell

Hospital RosellEl hospital Santa María del Rosell está situado en plena zona urbana de la ciudad de Cartagena y comenzó a construirse el 3 de abril de 1970 finalizando las obras el 1 de diciembre de 1970. Comenzó a funcionar el 26 de julio de 1971 y la inauguración oficial se realizó el 12 de febrero de 1972.

Atendía una población de derecho de 143.460 habitantes con unos 135.000 afiliados a la Seguridad Social. La superficie total inicial era de 26.972 m2, con una superficie total construida de 17.506 m2. El hospital ha tenido distintas fases de ampliación y remodelación, llegando a disponer de cerca 400 camas:

  • 1972 – Se inaugura el hospital con 273 camas de hospitalización, 7 quirófanos, 4 salas de parto, 48 nidos y 10 locales de consultas. Servicios que prestaba: análisis clínicos, anatomía patológica, anestesia-reanimación, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, medicina interna, pediatría, radiodiagnóstico, obstetricia y ginecología, traumatología, urología, electroencefalografía, hematología y rehabilitación.
  • 1990 – Completada 1ª ampliación: 369 camas, TAC, nuevo servicio de anatomía patológica, servicio de mantenimiento, almacenes, archivo 1ª fase, administración 1ª fase, nuevo servicio de urgencias.
  • 1994 – Completada 2ª ampliación: administración 2ª fase, servicio de rehabilitación, pabellón de consultas externas, unidad de hemodiálisis, gabinetes de pruebas especiales, servicio de admisión, hospital de día médico quirúrgico, biblioteca, salón de actos.
  • 2001 – Completada 3ª ampliación: ampliación del Cuerpo Central del área más antigua del hospital, ampliación del número de locales de CC.EE, nueva área de mantenimiento, almacenes y oficinas de suministros, realización de una cafetería para público en el anexo de consultas, nueva escalera de incendios, nueva Unidad de Hospitalización de Psiquiatría, creación de cuatro quirófanos, Unidad de CMA tipo III, aumento de camas en reanimación.
  • 2004 – Completada remodelación del hospital, con inclusión de nuevas camas hasta 384, ampliación de las dependencias de Urgencias, etc. que aún continuaron hasta unos meses más tarde, con nuevas obras complementarias.
  • 2012 – Tras sucesivos cierres de servicios y dependencias, ese año solo quedan en el hospital del Rosell media docena de quirófanos operativa para intervenciones sencillas, que no requieren ingresos, y los servicios de Psiquiatría, Rehabilitación, Alergología y Dermatología. A ellos se unen las consultas externas y Urgencias, donde ya solo se atienden casos de poca gravedad.
  • 2013 – Tras la apertura a principios de año de un nuevo servicio de hospitalización de corta estancia, la Consejería de Sanidad continua el progresivo desmantelamiento y deriva de servicios al hospital de Sta. Lucía, anunciando para el mes de octubre el traslado de Psiquiatría y el cierre definitivo del servicio de Urgencias, incumpliendo el acuerdo adoptado por la Asamblea regional en el año 2010 relativo a su mantenimiento como segundo hospital de referencia de Cartagena, plenamente operativo y complementario al de Sta. Lucía.

Datos: Consejería de Sanidad, portal http://www.murciasalud.es