Comunicado de rechazo al plan funcional del Rosell presentado por la Consejería de Sanidad

COMUNICADO PLATAFORMA EN  DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA:

logo-plataforma nuevo colorDesde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública “Salvemos el Rosell” de Cartagena manifiesta que tras presentarnos el Plan Funcional para el funcionamiento del Hospital Sta. Mª del Rosell por parte de la Consejería de Sanidad no se ajusta ni mínimamente a lo que necesitan los ciudadanos del Área II de Cartagena, no pudiéndose considerar como un Hospital General.

Una vez más, como ha ocurrido en otras ocasiones, y antes de las elecciones Generales,  la Consejera de Sanidad presenta un plan funcional de apertura que únicamente reubica dentro del Rosell servicios como el Equipo Sanitario de  Atención Domiciliaria que ya se daba en instalaciones del Parchis con un nuevo Hospitalización a domicilio,  tratan de atajar las listas de espera quirúrgicas dotando de un numero insuficiente de camas quirúrgicas (16), al margen del carácter insignificante de 3 camas de semicríticos para no asumir la dotación de una UCI imprescindible cuando se realizan intervenciones que podrían poner seriamente en peligro la vida de los pacientes al necesitar su traslado al Sta. Lucía. Esto en una primera fase, a 6 meses vista del 2016 nada menos. Con una segunda fase donde se reabre la Unidad de Corta Estancia que abrió el anterior gerente y cerró a los 6 meses el SMS hace 2 años. ¿Realmente cree la consejera que con una ocupación del 14 % del Rosell con este plan los ciudadanos y ciudadanas del Área estamos mejor atendidos? Es imprescindible el uso del 100 % lo demás es malgastar recursos manteniéndolo cerrado y gastando en externalizar lo que se podría hacer con el uso del mismo.

Para nada ha tenido la Consejera en cuenta lo acordado en la reunión mantenida con la Plataforma donde prometió diseñar un plan calendarizado de apertura del hospital con todos sus servicios y no menos importante, con una comisión de seguimiento que sería el Consejo de Salud del Área donde participaría el Ayuntamiento y las organizaciones sociales, conjuntamente con los profesionales, que ni quiere oir hablar de él. Sigue con el oscurantismo de otras épocas.

Dice la Consejera: ¡en el Plan han trabajado un equipo de técnicos sanitarios!, si es verdad, desde el Gerente de la Arrixaca hasta un número escandaloso de asesores que pululan por los Servicios Centrales del Servicio Murciano de Salud en Habitamia, y un menor número de Jefes de Servicio y personal directivo del Área II. Así que el descontento en los profesionales del Área II es incuestionable, desde los facultativos hasta la Junta de personal en pleno, ya que se propuso que se abrieran plantas de hospitalización, la apertura de la UCI y reorganizar algunos servicios médicos más. Y finalmente desde la Consejería y el SMS se ha rechazado con un mas adelante veremos su eficiencia y efectividad. O lo que es lo mismo, nada de hospitalización ni UCI que hay que ahorrar.

Nos parece muy bien que reduzcan las listas de espera, pero dotando al Rosell a largo plazo, no que se gasten el dinero en externalizaciones y en peonadas para salvar el corto plazo, para que dentro de un año estemos igual o peor que hoy.

Vuelve la Sra. Guillen a decir que es el único Área con dos infraestructuras (Sta. Lucia y Rosell), recuerde que siempre ha habido dos y hasta tres infraestructuras (Rosell, Los Arcos y Naval) en este Área por ser insuficientes y no cubrir adecuadamente la asistencia a la población que ha de asistir (260.000 hab. la mayor de todas las áreas). Atienda a lo que la Junta de Personal del Área II le recrimina de la falta de personal y de optimización de recursos.

Creemos por todo ello que se trata de una maniobra electoralista, insuficiente y alejada de la realidad de los problemas sanitarios que afectan al Área de Salud II por parte de la Comunidad, por las fechas en las que ha planteado las mejoras, porque éstas no servirán para que la calidad asistencial aumente. Por ello anunciamos que la manifestación que la plataforma tiene previsto celebrar el próximo 17 de diciembre, tres días antes de las elecciones generales, se mantendrá. De esta forma tenemos que mostrar nuestro descontento con la política que lleva este Gobierno regional, que no nos va a callar con unos servicios sanitarios que no acabarán ni con las listas de espera ni mejorara la atención sanitaria.

La Plataforma en la manifestación no diremos a quien hay que votar, ya que TODOS los partidos políticos nos apoyan en unas reivindicaciones JUSTAS. Lo que si diremos es a quien NO hay que votar, al único partido que no atiende las demandas de la ciudadanía y sus profesionales. ¿Adivinan cual es? Exacto, el Partido Popular.

Invitamos a la ciudadanía acudan el próximo jueves día 17 de diciembre 2015 a las 20:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento a la gran Manifestación en defensa de nuestra SALUD.

Teniendo en cuenta que fue una decisión política la que cerró el Rosell, ha de ser una decisión política la que lo abra.

Exigimos la apertura del Rosell al 100 x 100

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s