Malestar en la Plataforma por la Sanidad Pública por las declaraciones del nuevo Gerente Hospitalario de Santa Lucia

20131021_184027Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad queremos manifestar nuestro malestar por las declaraciones del recién nombrado Gerente del complejo hospitalario Sta. Lucía, que sin conocer sobre el terreno la situación sanitaria del Área II mantiene la posición de cierre de los servicios del Rosell, llamándolo traslado en un nuevo intento de rizar el rizo de las palabras con el único fin de engañar a la opinión pública, ya que denota traer desde el órgano que lo ha nombrado Servicio Murciano de Salud y Consejería de Sanidad las mismas consignas de CIERRE DEL ROSELL.

Malo es que hagan oídos sordos a una resolución del mismo Ayuntamiento de Cartagena, que aunque muy incompleta e insuficiente en contenidos, conmina a la Consejería paralizar los cierres, ahora los llamaremos traslados, que por las declaraciones de ustedes ya establecen como su hoja de ruta. Peor es que tanto la Consejera y el Secretario General de Sanidad, como Gerente del SMS y Gerente del complejo Sta. Lucía ningunee a los ciudadanos que masivamente le dijeron en la calle el pasado día 17 de octubre de mantener abierto y volver a dotarlo como hospital, no como simple policlínico o ambulatorio.

El Sr Tomás Murcia va a hablar con los Jefes de Servicio como es lógico pero no menciona de hablar con las Corporaciones Locales o Ayuntamientos afectados (Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón), ni con los representantes vecinales del Área II, ni con los Sindicatos y organizaciones empresariales más representativas. Y lo peor es que Tampoco lo han hecho sus superiores y eso es lo GRAVE además de incumplir la Ley mucho mas Grave.

Según el art. 53 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad:

“1. Las Comunidades Autónomas ajustarán el ejercicio de sus competencias en materia sanitaria a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los representantes sindicales y de las organizaciones empresariales.

2. Con el fin de articular la participación en el ámbito de las Comunidades Autónomas, se creará el Consejo de Salud de la Comunidad Autónoma. En cada Área, la Comunidad Autónoma deberá constituir, asimismo, órganos de participación en los servicios sanitarios.

3. En ámbitos territoriales diferentes de los referidos en el apartado anterior, la Comunidad Autónoma deberá garantizar una efectiva participación.”

Según el art. 57 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: “Las Áreas de Salud contarán, como mínimo, con los siguientes órganos:

1.o De participación: El Consejo de Salud de Área…”

Según el art. 58 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad:

“1. Los Consejos de Salud de Área son órganos colegiados de participación comunitaria para la consulta y el seguimiento de la gestión, de acuerdo con lo enunciado en el artículo 5.2 de la presente Ley.

2. Los Consejos de Salud de Área están constituidos por:

a) La representación de los ciudadanos a través de las Corporaciones Locales … b) Las organizaciones sindicales más representativas…

c) La Administración Sanitaria del Área de Salud.”

Con todo lo dicho, están vulnerando la Ley, ya que no cumplen ustedes la Ley General de Sanidad, ¿donde están las actas de las reuniones, ni tan siquiera esta creado el “Consejo de Salud del Área II”? En que parte del Plan de Salud de la Región de Murcia se ha establecido que el Rosell se va a cerrar?

No se está dando voz democráticamente a los colectivos que nos vemos afectados por sus decisiones de Gestores, se subrogan la capacidad de decidir y hacer por nosotros y eso no se lo vamos a consentir desde esta Plataforma, una cosa es gestionar los recursos y otra decidir un cierre o traslado de hospital inclusive en contra de resolución y acuerdo por parte de la Asamblea Regional en 2009.

Tienen secuestrado al “ORGANO DE PARTICIPACIÓN” no nos dejan hablar.

Estamos a la espera de reunión con la Consejera de Sanidad con presencia del Gerente y la alcaldesa, a celebrar una reunión en días próximos en Cartagena, donde se les expondrá la exigencia fundamental e innegociable de que se cumplan lo acordado en la sede parlamentaria regional, paralizando el actual proceso de desmantelamiento y traslado de servicios y cierre de la puerta de urgencias, y recuperando el funcionamiento pleno del hospital al cien por cien y como segundo hospital de referencia del área II de salud.

Anuncios

Un comentario en “Malestar en la Plataforma por la Sanidad Pública por las declaraciones del nuevo Gerente Hospitalario de Santa Lucia

  1. ¿Es posible que os pongáis en contacto con Asociaciones de ENFERMOS? Desde el punto de vista de enfermos y por lo tanto usuarios en potencia de la Sanidad Pública no cesan en perjudicarnos. Estamos enfermos pero no mudos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s