Se constituye la Plataforma por la Sanidad Pública ¡Salvemos el Rosell!

rosell reunion

En un abarrotado salón de actos del hospital del Rosell se celebró este 3 de Octubre la reunión convocada por la Junta de Personal del Rosell, a la que se había invitado a colectivos, sindicatos, partidos y ciudadanos, para formar un frente unitario para defender la supervivencia del segundo hospital público de referencia de Cartagena y de la Sanidad Pública en general.

El anuncio del cierre definitivo del servicio de urgencias del Rosell y la reducción de jornadas laborales e incumplimientos reiterados de las promesas efectuadas por la Consejería de Salud y la Gerencia del SMS, han sido el detonante final que ha desembocado en la creación de una gran plataforma de sanitarios, vecinos, partidos, sindicatos y colectivos ciudadanos que, entre otras medidas, repartirá folletos informativos entre la ciudadanía, realizará una intensa labor de difusión en las redes sociales, y convocará una gran manifestación para el día 17 de octubre. También se pedirá una reunión urgente con la consejera y la dimisión del gerente del SMS.

Tras un convulso inicio, con intentos por parte de la Gerencia del hospital de entorpecer la reunión, y algunos comentarios negativos hacia el sindicato médico por no estar presente, se desarrolló durante unas dos horas y media la asamblea que decidió la creación de la gran Plataforma unitaria para la defensa del hospital.

Este fue el desarrollo resumido de la asamblea:

Los representantes de la Junta de Personal han comenzado informando que en la convocatoria no participa el Sindicato Médico, “dicen que ellos irán por su parte”, lo que ha generado comentarios negativos hacia dicho colectivo (“el problema del Rosell y de la reducción de horas es de todos”) y aplausos a los médicos que, a nivel particular, sí estaban en la asamblea de esta tarde.

A continuación se ha informado que el Servicio Murciano de Salud ha aceptado la dimisión del gerente del Área II de Salud, Jaime Guirao, y que es el gerente del SMS, José Antonio Alarcón, quien se hace cargo del Área de Cartagena.    

La postura de los trabajadores ha sido puesta sobre la mesa enseguida. “Lo que queremos es que Alarcón cumpla lo que le dijo a la Junta de Personal en diciembre de 2012, cuando afirmó que el Rosell mantendría los servicios que tenía, que no se quitaría unidad alguna y que, incluso, se potenciaría. Ahora resulta que era una mentira, por lo que pedimos que dimita por no mantener su compromiso con los trabajadores”. 

Representantes de los partidos políticos y de la Federación Vecinal presentes en la asamblea han expuesto que la reunión del pasado lunes fue sólo informativo, “no nos dieron la opción a debatir nada” y que todas esas medidas de cerrar Urgencias del Rosell, dejar sólo Rayos para citas programadas y cerrar el laboratorio y psiquiatría  “suponen que más gente se irá a la calle”.  Y sobre la reducción de los contratos temporales a 32,5 horas han comentado que no es nuevo, “pues se están haciendo lo de eliminar las 37,5 horas por las 32,5”. También han afirmado que muchas de las decisiones SMS “van a costar más dinero”, por lo que no entienden que se escuden en los recortes económicos.

A nivel global han expresado que esas decisiones “están provocando un deterioro de la Sanidad en Cartagena” y han planteado a los trabajadores adoptar medidas de fuerza para evitarlas. Han anunciado que la primera será la petición de la Junta de Personal de mantener una reunión con la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, “por la vía de urgencia y teniendo en cuenta que ella está por encima de unos cargos que cada día tiene un responsable distinto”.

Estas fueron finalmente las acciones acordada tras 2 horas y media de reunión:

  • Concentraciones en Sta. Lucia todos los días a las 8:30.
  • Asistencia al pleno municipal donde se tratará el asunto.
  • Rueda de prensa viernes 4 a las 12:00.
  • Difusión intensa entre la ciudadanía del cierre que se pretende hacer.
  • Dia 17 de Octubre: gran manifestación ciudadana para salvar el Rosell, con encierro de los que lo deseen en el mismo hospital, para evitar el cierre previsto para la fecha.
  • Otras acciones: darle intensa difusión al cierre a través de todos los medios que se disponga, redes digitales, carteles en coches y fachadas, caravana de coches en días acordados, etc.
  • Creación de una página facebook para coordinar las acciones https://www.facebook.com/noalcierredelhospitalct y colocar una gran pancarta “No al cierre del Rosell” en el hospital.
  • Se ha constituido una comisión de la que forman parte trabajadores, Mesa de Sanidad, grupos políticos, sindicatos y colectivos y plataformas ciudadanas.

En esta ocasión y más que nunca, es necesaria la unidad de acción para salvar nuestro hospital.

Por una Sanidad Pública de calidad
17O – ¡Salvemos al Rosell!

Anuncios